domingo, 17 de mayo de 2009

Sobre el apellido Siguan

SOBRE EL APELLIDO SIGUAN

Cuando empecé a ir a la escuela pronto me di cuenta de que la mayoría de mis compañeros tenían apellidos que eran más o menos frecuentes mientras que el mío no lo era nada, fuera de mi familia no parecía que nadie más lo tuviese. Llevados por la fonética algunos de mis compañeros de estudios opinaban que yo debía tener antepasados chinos. Pero yo sabia que esto no era verdad, mi padre había nacido en Os de Balaguer, un pueblecito en la provincia de Lleida, en el prepirineo catalán, un pueblo antiguo con un castillo medieval, pero un pueblo exclusivamente agrícola en una tierra de secano rabioso y por tanto muy pobre. Mi abuelo y su hermano tenían una pequeña alfarería, hacían platos y ollas de barro que mi abuelo cargaba en un burro y vendía en los mercados de los pueblos de los alrededores. Mi padre igual que uno de sus hermanos emigró a Barcelona donde ambos se casaron y tuvieron hijos y nietos mientras un hijo del hermano alfarero se estableció en Fraga, en la provincia de Huesca pero a poca distancia de Lleida y un nieto todavía reside allí y un biznieto lo hace en Reus. Pero en este momento no hay ningún descendiente de los que salieron de Os menor de cuarenta años y varón con lo que parece que el apellido Siguan está condenado a la extinción en un futuro relativamente próximo. Y esto explica mi curiosidad por el apellido y sus orígenes.
Mi miedo es excesivo. Yo había oído decir que a finales del siglo XIX algún Siguan de Os había emigrado al sur de Francia y efectivamente en cuanto di unas cuantas vueltas con internet pronto advertí que había algunos Siguans en la Francia meridional, entre ellos un jugador de rugby. Mas todavia.Desde hace algun tiempo el Instituto Nacional de Estadistica a partir de la informacion recogida en los Censos publica datos sobre la frecuencia de los distintos apellidos de los españoles. Segun el Censo efectuado el 1 de enero del 2008 en España hay 12 personas que tienen Siguan como primer apellido, de los que 5 residen en la provincia de Barcelona y 7 en otras priovincias y 15 personas que lo tienen como segundo apellido de los que 8 residen en la provincia de Barcelona.
Pero ¿de donde procede el apellido?
Antes de la guerra española un hermano de mi padre, religioso franciscano por mas señas, estuvo repasando los papeles antiguos guardados en el archivo parroquial de Os sobre bautizos, casamientos y defunciones y comprobó la presencia en el pueblo del apellido siguan desde el siglo XVIII, aunque no encontró ningún dato sobre la procedencia de los primeros establecidos en el pueblo con este apellido. Hoy ya no es posible consultar estos papeles porque en Os, como en tantos otros lugares, el archivo parroquial se quemó al comienzo de la guerra civil. Solo en el cementerio algunas lápidas acreditan la presencia antigua del apellido.

En America Central
Mi curiosidad por la palabra Siguan pronto me hizo caer en la cuenta de que palabras similares como iguana o siguanera eran frecuentes en la America Central. Un paso adelante lo di cuando me enteré de que Chichicastenango, la población de Guatemala donde se celebra un mercado indígena que es visita obligada para los turistas de la región, en la lengua quiche, un lengua maya hablada en esta región de Guatemala, se llama "Siguan" y "Siguan Tinimit" se titula un grupo musical muy popular en Guatemala, Siguan en quiche significa "precipicio" o "barranco" o simplemente "hoyo profundo en el suelo" y de hecho con este significado la palabra se ha incorporado al español hablado en Guatemala. Siguan es también un toponímico que designa alguna aldea (San Siguan) o algunas fincas (Finca Siguan Nican) y se utilizar también como apellido aunque no esté muy extendido.
En la America Central se encuentran también palabras relacionadas o derivadas de siguan en la fauna, la flora o la toponimia e incluso como figuras mitológicas.
La Siguanera es una figura del folklore mitológico de Guatemala y de El Salvador, una mujer que aparece a los hombres que vagan solitarios por la noche surgiendo del agua y los arrastra hasta un precipicio.
La isla de la Juventud es una pequeña isla 100 Km. al Sur de la isla de Cuba. Su capital, con pocos habitantes se llama Nueva Gerona y una de sus playas es la Siguanera Beach.
En Puerto Rico y en muchos lugares de Caribe abundan los lagartos y una de sus familias comprende la Siguana Común, la Siguana de Rabo azul, la Siguana de la Mona y la Siguana del Desecheo.
En Honduras hay una población llamada Siguanera (6.500 habitantes) cercana al Cerro Siguanera

Siguan en Filipinas
Basta una pequeña exploración con Google para advertir que en Filipinas el apellido Siguan es frecuente. Hace algún tiempo un filipino residente en Londres, Arquímedes Siguan, me preguntó si creía posible que algunos de ellos fuesen descendientes de colonizadores españoles y yo le constaste que me parecía muy poco probable. Por su parte me aclaró que en Filipinas los Siguan estaban concentrados en dos zonas distintas, una la Isla de Samar y otra en la Isla de Cebú. En los dos casos abundan las personas con estudios: abogados, médicos, sacerdotes, maestros.. Esta localización geográfica y el hecho de que Siguan se use también como toponímico, así un río Siguan, permite suponer que la palabra provenga de una lengua indígena. Pero al mismo tiempo parece evidente que hay Siguans en las Filipinas que son oriundos de China.

Siguan en China
Aunque obviamente no conozco ni la lengua ni la escritura chinas he visto con alguna frecuencia relaciones en inglés de artículos científicos cuyos autores son chinos y en los que aparece algún siguan y lo he visto también en denominaciones de empresas comerciales. Y lo que me ha resultado mas sorprendente es haber visto resúmenes en inglés de investigaciones sobre los "puntos siguan" en el tratamiento por acupuntura de diversas enfermedades, por ejemplo de la fatiga crónica.

Estados Unidos
En una relación muy extensa de ciudadanos de los Estados Unidos solo encontré uno con el apellido Siguan pero ignoro si era descendiente de Os de Balaguer o de Guatemala o de las Filipinas o de China.

Consideración final
Desde que se han popularizado las redes de contacto social por internet resulta mucho muy fácil localizar personas con un determinado apellido e incluso contactar con ellas de manera que podría empezar un rastreo sistemático que seguramente me descubriría muchos siguans en muchos lugares pero dado que actualmente existen centenares de redes de este tipo la tarea exigiría un tiempo y una dedicación que no estoy en condiciones de asumir de manera que aquí lo dejo. Contra lo que un momento temí es evidente que el apellido siguan no va a desaparecer pero me quedo sin aclarar si la denominación familiar que heredé de unos abuelos alfareros nació en Os quien sabe como o si llegó por extraños caminos de America Central porque lo que no parece creíble es que, como pensaban mis compañeros de colegio, llegase desde la China.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Molt interessant! Si pogués bosquejar en els arxius municipals de Lleida potser trobaria el primer "Siguan" instal·lat a terres catalanes i d'on provenia.
Com tot el que vostè escriu, és un goig, una delicia llegir-lo.

També nosaltres, la meva família, hem fet prospeccions sobre el nom Viladot i sembla que venim de la "Vila d'en Ot", un poblet de Lleida.

Personalment, m'agrada la Toponimia i fa uns anys vaig fer un petit estudi sobre el nom Bellcaire ( l'últim poble del Baix Empordà, vull dir que limita amb l'Alt Empordà, on hi tenim una casa): sembla que antigament el nom del poble era "Bedenga", denominació que prové del segle V abans de Jesucrist a partir de l'invasió del lígurs ("barbars" que proveniem d'Itàlia) i que significa "sense fons" ja que , aleshores, aquelles contrades de l'Empordà eren pantanoses. A l'Edat Mitjana ( segle XII) els Comptes d'Empúries construeixen a Bedenga el seu castell, que encara se'n conserva bona part. A partir d'aquest moment Bedenga passa a denominar-se Bellcaire. El castell és situat en la part més elevada del poble, en el cim d'un turó: Bell-caire significa " A la bella carena del serrat". Molt en síntesi: "Bell" = "Bella" i "Caire" (segons una de les accepcions de Coromines)= "carena del serrat". En el petit estudi vaig suposar que els Comptes d'Empúries van voler canviar el nom del poble per una denominació més amable, més en sintonia amb el seu rang i, segurament, més en sintonia amb l'Empordà que, per aquells temps, ja havia deixat de ser pantanós.

Victòria dijo...

molt interessant, jo he trobat alguns Siguans a frança.

Quina gràcia, a mi els companys de classe em deien el mateix. M'agrada pensar que ve d'un lloc exòtic.

De totes maneres, tinc el plaer d'anar per tot el món i que sempre algú em pregunti si sóc de la familia del senyor Miquel Siguan. Normalment contesto que si, però que no el conec personalment.

Aladin Siguan dijo...

Whew very interesting article! I learned a lot about SIGUAN surnames. I'm Siguan by family, born Filipino & Philippine citizen, now I'm here migrated here in USA. Just want to correct in your article about Siguan in Philippines; The SIGUAN in Philippines, is not very common in Philippines, especially in Visayan part, following originally came from Eastern part of Samar, its the 3rd largest Island in the Philippines, facing its Pacific Ocean, Siguan Surname is not very common, but most of them are very Successful in their respective careers, there are Doctors, Preist, etc ... In my research it comes out that is an SIGUAN Spanish in origin, that person Whose name SIGUAN with family is one of the head of the town (caretaker) they called it Sibil Governor, this was during Spanish colonialism. UNTIL now i dont have the proof of that. And theres another case that i discovered, that came from Mariana Islands SIGUAN too. In early 1800 there's two Canoes who was blown away of the typhoon to Samar Island (Samar is in Typhoon Belt of the world). This tall people are browned skin, and they are traveling to barter their goods. I hope this will help you. Ypu can email me at dansen22@gmail.com.
Have a good day Mr. Siguan ...

Anónimo dijo...

HOLA.! MI NOMBRE ES SILVIA SIGUAN
Y SIEMPRE ME HE PREGUNTADO CUAL ES ORIGEN DE MI APELLIDO, ASI QUE GRACIAS, TAN IMPORTANTE INFORMACION. SOY GUATEMALTECA PERO HE AVERIGUADO Y NINGUNO DE MIS ABUELOS O BISABUELOS ES DE QUICHE SOMO DE ESCUINTLA TIERRA CALIENTE. SALUDOS.!!