jueves, 24 de julio de 2008

UNA LECCION MAGISTRAL

UNA LECCION MAGISTRAL
Aunque utilizo el ordenador y me muevo por internet cuando lo considero necesario no estoy enganchado a la red de manera que fue por pura casualidad que me tropecé con lo que voy a contar. Intentaba aclarar como se descargan videos y lo ensayé con el primer video que encontré que era la lección de despedida de un profesor americano. Y en cuanto empecé a oírle ya no pude dejarlo.
La Universidad es la Carneige Mellow, una pequeña pero muy acreditada Universidad fundada a comienzos del siglo XX que con el tiempo se ha convertido en un centro de referencia para la investigación en informática y muy recientemente Bill Gates le ha concedido un millón de dólares para construir un centro dedicado a este tema que llevará su nombre. Pero Carneige Mellow tiene otra característica singular y es que tiene una Facultad de Arte y dadas las aficiones de Carneige Mellow por la interdisciplinariedad hace un tiempo se establecieron estudios dedicados a las aplicaciones de la informática a la creación artística en un sentido amplio que abarca de las películas de animación a la realidad virtual y por supuesto a los juegos por ordenador. El éxito fue inmediato y después de unos años de repetirse se creó un centro de investigación y de enseñanza dedicado al "entertainment" que ha sido imitado en muchos lugares del mundo. La lección magistral es del Profesor Randy Pauch, el iniciador de estos cursos y que es además un excelente orador, habla durante una hora entera sin tarima delante y sin mirar un papel y mas que hablar representa y en un momento determinado para demostrar su bullen estado físico se echa al suelo y realiza unas constricciones inverosímiles. Pero sobre todo sonríe y ríe y hacer reír a su auditorio. El tema de su charla es como dar cumplimiento a los sueños infantiles y así cuenta como ha realizado los suyos a través de su carrera profesional para acabar aclarando que lo que ha contado es una apología del trabajo duro y de la dedicación a los demás y añadiendo que los auténticos destinatarios de su charla son sus hijos. Porque el profesor que así se despide de su carrera profesional no se ha jubilado sino que tiene 46 años y cuando pronunció la charla, el 18 de septiembre del año pasado, hacía un mes que le habían anunciado que tiene un cáncer de páncreas y una esperanza de vida de seis meses.
Son ya varios millones los que han visto y oído su charla por internet. Si usted quiere añadirse a ellos la encontrará fácilmente en la web de Carneige Mellow. Pero como es probable que no le resulte fácil seguir el inglés hablado puede ver la página personal de Randy Pausch y allí encontrará entre otras cosas el texto escrito en inglés. Y cuento con que me lo agradezca.
Miquel Siguan lA vANGUARDIA 10.ii.2008
msiguan@gmail.com

No hay comentarios: